Todos los pokémon tienen unos IV's en cada stat que no cambian NUNCA, es decir, son los mismos desde que el pokémon nace o es capturado, hasta que alcance el nivel 100. El valor de los IV's está entre los 0 IV's y los 31 IV's en cada stat, es decir, que un pokemon puede tener 27 IV's (por ejemplo) en ataque especial, 16 en defensa, 21 en ataque, 8 en defensa especial y 13 en velocidad, o también podría darse el caso de que tenga 31 IV's en todos los stats (esto es casi imposible a no ser que el pokemon sea hack).
Bueno que todavía no lo he dicho; la utilidad de los IV's es esta:
mientras más IV's tenga un pokemon en un stat, mayor sera el numero de puntos que alcance en el nivel 100, haber si me explico, imaginemos que tenemos un garchomp alegre (+velocidad -ataque especial) cuyo valor maximo de ataque (al nivel 100) es 359 y el de velocidad es 333, al darle 252 EV's a ataque y a velocidad no alcanzarán ese máximo a no ser que tengan 31 IV's en esos stats. Por ejemplo si tiene 20 IV's en velocidad alcanzará los 322 de velocidad, pero si tiene 31 IV's alcanzará los 333. Ésa es la importancia de los IV's.
Sin duda los IV's son lo más difícil del entrenamiento pokémon, ya que te pueden salir bajos o altos aleatoriamente.
La crianza es muy importante en esto de los IV's, ya que los hijos heredan los IV's de 3 stats aleatoriamente y los de los otros stats le salen aleatoriamente; creo que no lo has entendido; pondré un ejemplo:
Tenemos a nuestro pokémon antes mencionado con 27 IV's en ataque especial, 16 en defensa, 21 en ataque, 8 en defensa especial, 13 en velocidad y 19 en PS; bien pues no nos gusta y queremos hacer crianza para ver si nos sale uno mejor. La cría de este pokémon obtendrá IV's iguales a los IV's de tres stats del padre o la madre, pero no en el mismo stat, eso varía, de manera que podría quedar (y digo podría porque en lugar de ser los de ataque especial, defensa y ataque, podrían ser los de otro stat, pero yo lo digo con esos para poner el ejemplo) con 27 IV's, 16 IV's y 21 IV's (igual que los tiene su padre/madre) PERO en cualquier otro stat. Los tres stats restantes (los que no han heredado IV's) saldrán con unos IV's aleatorios.
Y te preguntaras: ¿y dónde y cómo puedo yo saber los IV's que tiene mi pokémon?
Pues para eso está la calculadora de IV's
pagina en ingles
pagina en español
AMBAS SON MUY BUENAS Y CONFIABLES
NOTA: mientras más alto sea el nivel del pokémon, más exacto será el cálculo.
Naturaleza de los pokemones:
Quiero hablar ahora de las naturalezas y de su importancia en el entrenamiento.
Decimos que una naturaleza es favorable para un stat cuando hace que los puntos para algún stat que sume el pokémon "a lo largo de su vida" se multiplique por 1.1; decimos que es naturaleza en contra cuando se multiplican por 0.9; y decimos que es neutral cuando multiplica por 1.
Aquí dejo una lista con las naturalezas y sus efectos sobre los stats (también tienen efectos sobre los sabores favoritos, pero eso no lo pondré porque no tienen nada que ver con el entrenamiento):
Activa (Hasty)
+ Velocidad
- Defensa
Afable (Mild)
+ Ataque especial
- Defensa
Agitada (Impish)
+ Defensa
- Ataque especial
Alegre (Jolly)
+ Velocidad
- Ataque especial
Alocada (Rash)
+ Ataque especial
- Defensa especial
Amable (Gentle)
+ Defensa especial
- Defensa
Audaz (Brave)
+ Ataque
- Velocidad
Cauta (Careful)
+ Defensa especial
- Ataque especial
Dócil (Docile)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Firme (Adamant)
+ Ataque
- Ataque especial
Floja (Lax)
+ Defensa
- Defensa especial
Fuerte (Hardy)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Grosera (Sassy)
+ Defensa especial
- Velocidad
Huraña (Lonely)
+ Ataque
- Defensa
Ingenua (Naive)
+ Velocidad
- Defensa especial
Mansa (Quiet)
+ Ataque especial
- Velocidad
Miedosa (Timid)
+ Velocidad
- Ataque
Modesta (Modest)
+ Ataque especial
- Ataque
Osada (Bold)
+ Defensa
- Ataque
Pícara (Naughty)
+ Ataque
- Defensa especial
Plácida (Relaxed)
+ Defensa
- Velocidad
Rara (Quirky)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Serena (Calm)
+ Defensa especial
- Ataque
Seria (Serious)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Tímida (Bashful)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
mirando eso podréis saber los IV's que tienen vuestros pokémon en cada stat.
Por ejemplo, si tenemos un Garchomp alegre con 31 IV's al que le hemos dado 252 EV's en velocidad, ganará 252/4=63; y63x1.1=69.3
Donde:
-252 son los EV's obtenidos.
-4 son los EV's que se necesitan para subir un punto el stat.
-63 son los puntos que dan los EV's (sin incluir la favorabilidad de la naturaleza).
-1.1 es la favorabilidad de la naturaleza.
-69.3 son los puntos que obtiene de los EV's definitivamente gracias a la naturaleza.
Es decir, en este ejemplo, nuestro Garchomp gana a lo largo de su vida 69.3 puntos extra en velocidad (digo extra porque existe un mínimo, no quiero decir que solo vaya a tener 69 puntos en velocidad al nv 100).
Aparte, cada IV suma un punto, es decir, si tiene 31 IV's, sumará también 31 puntos más a la velocidad, por lo que definitivamente ganaría en su vida 69.3+31x1.1=69.3+34.1=103.4.
Donde:
-69.3 son los puntos que obtiene de los EV's (incluyendo ya la favorabilidad de la naturaleza).
-31 son los puntos que dan los IV's (sin incluir la favorabilidad de la naturaleza).
-1.1 es la favorabilidad de la naturaleza.
-34.1 son los puntos que obtiene de los IV's definitivamente gracias a la naturaleza.
-103.4 son los puntos que obtiene en total, sumados de los EV's y de los IV's (ambos con la favorabilidad de la naturaleza incluida).
Así a nuestro Garchomp se le sumarán a lo largo de su vida aproximadamente 104 puntos al mínimo de su velocidad, por lo que al final tendrá 333 en velocidad en lugar de tener 229 que es el mínimo con la naturaleza favorable.
Con esta explicación demostramos que cualquier pokémon, si tiene naturaleza favorable, 0 IV's en el stat que la naturleza favorezca y 0 EV's en el mismo, llega al nivel 100 con 103 ó 104 puntos menos de los que podría haber tenido (es decir, en su mínimo).
Felipe
Liga Pokémon Latino!
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