Es la forma de entrenamiento que va dirigido a cada pokémon, en sus estadísticas. Los Stats (PS, AT, DEF, ATSP, DEFSP, VEL) de un Pokémon se componen de distintos valores:
Estadísticas base: Son las inherentes a un Pokémon. 2 Poliwag pueden tener stats muy diferentes entre sí, pero su estadística base siempre será la misma, porque es la que le corresponde a un Poliwag. Son los siguientes valores los que diferencian unos stats de otros.
Nivel: Esto es fácil: Cuanto mas nivel tengas, mejores serán las stats de tu Pokémon.
Valores individuales (IV's): Se trata de un valor aleatorio que tiene cada Pokémon en cada estadística. Va de 0 a 31, siendo 0 lo peor y siendo 31 lo mejor. Un pokémon con un IV de 31 en Ataque por ejemplo podrá llegar a obtener. Hablando malamente, es lo que determina que Pokémon son mas fuertes que otros. No se puede modificar y está prefijado desde que capturas o nace un Pokémon, así que es el valor mas dificil de controlar, si bien existen distintos métodos para poder acercarse al mejor valor posible.
Valores de Esfuerzo (EV's): Aunque tengas 31 IV's en alguna estadística, no podrás alcanzar su valor máximo sin entrenar al Pokémon adecuadamente. Ahi entran en juegos los EV'S. Son puntos que aumentan las estadísticas del Pokémon según contra que Pokémon haya luchado. Cada vez que tu Pokémon debilite a otro, obtendrá 1, 2 ó 3 EV's de alguna estadística determinada (Por ejemplo, un Zubat da un 1 EV de velocidad). Cada vez que consigas 4 EV's en nivel 100, tu estadística real subirá 1 punto cuando vuelvas a subas 1 nivel o si guardas a tu Pokémon en la caja (Es decir: 4 zubats = 1 punto de velocidad). Cada Pokémon puede ganar en total 510 EV's, y el máximo por estadística es 255, lo que se traduce en que podrás repartir 127 puntos adicionales a las estadísticas de tu Pokémon, pero con un máximo de 63 por estadística. Este es el aspecto mas complejo de comprender en un principio, pero una vez lo entiendas es VITAL para el entrenamiento Pokémon.
Naturalezas: El otro aspecto vital para entender las estadísticas son las naturalezas. Las naturalezas determinan en que Stat va a destacar el Pokémon y en que Stat va a flojear. Por ejemplo, un Pokémon Modesto ganará mas puntos de Ataque Especial de lo normal a medida que crezca pero su Ataque crecerá menos de lo normal, mientras que el resto de Stats tendrán un crecimiento normal. Hay 1 naturaleza por cada combinación posible y 4 naturalezas neutrales.
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